Las Estaciones multiservicios buscan una integración con E- Commerce

En diálogo con surtidores.com.ar, el  Gerente de negocios para deTiendas y Estaciones de Servicio de Napse Sur, la empresa especializada en soluciones de automatización comercial más grande de América Latina, Eduardo Salvadori, brindó detalles sobre los nuevos conceptos comerciales y dinámicos del negocio y las posibilidades de desarrollo en la Argentina.

¿Cómo está evolucionando en la Argentina el concepto de Estaciones multiservicios?

Existe una necesidad de monetizar los espacios para incrementar la rentabilidad del negocio, para esto, la tecnología y las alianzas entre compañías de diferentes sectores son pilares importantes para diversificar el negocio e incorporar variadas actividades económicas.

¿Qué perspectiva le ve al retail relacionado con el comercio minorista de combustibles teniendo en cuenta los proyectos de autos eléctricos y demás tipos de movilidades renovables?

El aumento de los proyectos relacionados a la movilidad eléctrica profundizará la convergencia entre el retail y las Estaciones de Servicio. Este sector necesitará atraer gente, porque en el futuro la carga de vehículos eléctricos no será exclusiva de este sector. La gente buscará acudir a un lugar para poder cargar las baterías de su coche y, mientras espera, resolverá diferentes necesidades, como por ejemplo, comprar provisiones y asistir a la peluquería.

¿Cómo avanza en el mundo la alianza entre petroleras y supermercados para instalar locales conjuntos y si ve que en Argentina hay posibilidades de estos proyectos?

En 2018, en Europa algunas de las principales marcas de supermercados instalaron sucursales de menor superficie en el mismo predio que las expendedoras. Esta tendencia se está expandiendo por diferentes partes del mundo y Argentina no es la excepción. Tanto los retailers como las compañías expendedoras deben, inevitablemente, adaptarse a nuevas formas de comercio. En este sentido, las más beneficiadas serán las Estaciones de Servicio, ya que son el punto de atracción en el que pueden confluir diferentes actividades económicas.

¿Cómo puede adaptarse a la tendencia del E-commerce una Estación de Servicio independiente?

Una de las principales acciones para adaptarse a esta tendencia es precisamente aliarse con otros E-Commerce y poner a disposición su local como punto de retirada de productos adquiridos en otras tiendas. Este es el caso de la mexicana Oxxo. Esta estrategia puede traer un mayor flujo de gente, que vaya a retirar sus pedidos en auto y aproveche la ocasión para cargar nafta.

También, la estación podría hacer una integración entre el servicio de compra de combustibles y entrega de mercadería de su propia tienda de conveniencia. Entonces si el cliente va a cargar puede programar para también hacer pick up de los productos que haya adquirido online en la misma tienda. Por otro lado, la estación puede volverse un punto de pago en efectivo de compras realizadas a través de un E – Commerce. Muchas veces las personas no quieren pagar con tarjeta y prefieren hacerlo en efectivo en una caja, donde también pueden retirar el producto que reservaron de forma online.

¿Existen ya en la región sudamericana locales integrales de este tipo como ser los del estilo de las cadenas COSTCO?

En México, la reciente desregulación para la venta de combustibles trajo al mercado nuevos competidores que venían en algunos casos directamente del retail e incorporaron Estaciones de Servicio como Costco, o Circle K. Y otras como British Petroleum que llegaron al mercado con la estrategia de diferenciarse por la atención al cliente y no sólo por precio. En Brasil las tiendas de ruta como Frango Assado son una importante cadena de mega tiendas de conveniencia, que incluye desde comida hasta productos regionales, panadería, y libros, que también incluye expendedoras.

En Argentina, existen Estaciones de Servicio con programas de fidelidad muy instalados, donde la integración de la venta cruzada entre la tienda de conveniencia y la operadora cuenta con un enorme potencial todavía por desarrollar. Sin embargo, las estaciones independientes en el país también tienen una gran posibilidad de convertirse en un punto de entrega con mucha afluencia y recurrencia. Que puede tornar a esa Estación de Servicio en un aliado interesante para los retailers que busquen ofrecer mejores tiempos en la entrega de sus productos o puntos accesibles para tramitar la devolución o cambios.

¿El sector supermercadista y petrolero argentino muestra interés por integrarse a esta modalidad comercial?

En Brasil se consolida una tendencia en la que las tiendas de conveniencia parecen mini supermercados y tienen asociados otros negocios a su alrededor, como por ejemplo, cafeterías, congregando así a varios tipos de empresas más pequeñas. Ese modelo está empezando a crecer en Argentina, pero todavía no llega a instalarse por completo. Hay muchos modelos interesantes y el desafío es desarrollar y adaptarlo a la realidad de consumo de Argentina y sus regiones.

Fuente: Surtidores.com.ar

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.