Cómo pagar sin la tarjeta en mano ni el efectivo: a muchos les resuelve la vida por lo fácil y a comercios, por lo barato

En medio de la cuarentena, comenzaron a aparecer soluciones que se plantan frente al ecosistema monopólico del unicornio de Marcos Galperin

MercadoLibre es, sin lugar a dudas, uno de los grandes ganadores de la pandemia. Durante el periodo de aislamiento, la empresa liderada por Marcos Galperin mostró números impresionantes, tanto en su solución de ecommerce como en Mercado Pago, su billetera virtual:

– Más de 5 millones de nuevos usuarios a nivel regional, un 45% más que el año anterior

– Casi  700.000 nuevos compradores en Argentina, 40% por encima del año pasado

– Crecimiento de 52% en la cantidad de pedidos

– Aumento del 50% en el total de personas que ingresaron dinero a su billetera

– Más de 1,2 millones de descargas de la app sólo en abril

– Repunte del 270% en transacciones digitales

– Alza del 50% en las solicitudes para tarjetas prepagas 

Estos números van en línea con el notable desempeño del comercio electrónico: el crecimiento de 76% en 2019 fue «opacado» por el avance de 84% sólo en abril 2020, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Al mismo tiempo, un 30% de los argentinos declaró haber incrementado sus compras online, de acuerdo con la consultora Kantar.

El secreto de Galperin se traduce en tener un mecanismo muy aceitado que le permite a los usuarios realizar toda su operatoria sin salir del ecosistema: para vender, hay que tener una tienda en Mercado Libre, para enviar productos, se debe utilizar el servicio de Mercado Envíos. Para cobrar, subirse a Mercado Pago.

Esta posición dominante del ecommerce encuentra un nuevo rival que disfruta de un crecimiento meteórico. Es una solución tan «antigua» y poco usada que hasta parecía desaparecida. Sin embargo, la cuarentena le imprimió un vigor sin precedentes.

Concretamente, se trata de los botones o links de pago, que permiten que los comercios –tanto físicos como online– puedan efectuar cobros digitales, sin contacto ni intermediarios. Sólo deben enviarlo a un usuario, quien lo abrirá y abonará con su medio transaccional favorito.

Menores costos

Uno de los principales ejemplos de este nuevo «boom» es TodoPago, la solución de Prisma. A principio de la cuarentena, relanzó su Botón de Pago para que las personas y comercios puedan cobrar de manera digital, evitando así todo tipo de contacto.

Así, el establecimiento le envía al cliente un link por WhatsApp, e-mail o redes sociales; el comprador lo completa con sus datos y confirma la transacción. La gran penetración se refleja en los números: durante abril y mayo, el uso de esta herramienta creció cerca de un 280% en todo el país.

«La rápida adopción y crecimiento del Botón de Pago está basada en que esta funcionalidad vino a resolver un problema: poder pagar o cobrar sin contacto físico de forma rápida y segura. Las personas y comercios lo eligen ya que no es necesario crear un sitio ni cargar un catálogo en línea«, comenta a iProUP Agustín Parodi, Director de Todo Pago en Prisma Medios de Pago.

Para utilizarlo, los negocios se registran desde la web oficial, generan el botón y directamente lo reenvían al cliente a través de cualquier canal digital. «Es uno de los medios de pago más competitivos del mercado», asegura Parodi.

Cualquier particular o comercio, sea del tamaño que fuere, puede acceder a esta solución. Asimismo, es funcional tanto para personas físicas, monotributistas, como así también para puntos de venta de todos los tamaños, ya sea que trabajen en el mundo físico o en el online.

Como Prisma es adquiriente en el mercado de pagos (de hecho, es dueña de las terminales de cobro LaPOS) las comisiones que cobra son mucho menores que las de Mercado Libre:

– 0,90% con tarjeta de débito

– 2% con tarjeta de crédito

– El dinero está disponible a las 24 en la billetera de TodoPago

En tanto, Mercado Libre se queda, al menos, con el 10% de cada venta y puede llegar hasta el 26% cuando se vende por su ecommerce. Pero el generador de links de pagos para vender «por fuera» de su ecosistema cobra:

3,49% + IVA para débito

– 5,99% + IVA para crédito

– En ambos casos, la recepción es en el día

Otra solución fintech que disfruta de este «boom» es el NPos de Naranja X. Con más de 70.000 comercios asociados, esta herramienta permite generar un link de pago desde la app oficial que luego se le puede enviar al cliente para cobrar con tarjetas de débito, crédito en un pago o cuotas. Incluso acepta cobros con los Planes Ahora 12 o la Tarjeta Alimentar.

Hernán Corral, Chief Product Officer de Naranja X, explica a iProUP que «tradicionalmente, el mayor uso se da para aquellos que venden a través de redes sociales». Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia muchos comercios a la calle empezaron a vender a través de delivery y esos pedidos le llegan por WhatsApp.

«Sin duda, ofrecemos una solución simple, con tasas muy competitivas y planes de financiación, como el Ahora 12, que otros no tienen. Además, nos eligen por nuestra atención al cliente, que es a través de Whatsapp, cosa que destacan contra la competencia, que difícilmente te respondan las dudas o problemas que surjan», agrega Corral.

En el caso de Naranja X, las comisiones son:

– 3,29% para los pagos con débito

– 0 a 5,79% para crédito, dependiendo del plazo de acreditación de los fondos en la cuenta bancaria del cliente (35 días o 48 horas)

«La pandemia aceleró sin dudas un camino que se inició hace ya unos años con el boom de los ecommerce, los medios de pagos online y la digitalización de las empresas», comenta a iProUP Diego Di Noia, CEO & Founder en QPago, otra plataforma con soluciones de cobro.

En este sentido, posiciona a este tipo de herramientas en la «vereda de enfrente» a Mercado Libre. Y asegura: «No sólo evitamos las altas comisiones sino que vamos un paso más allá. Tenemos un equipo de innovación que busca continuamente oportunidades para generar valor agregado a los servicios tradicionales de pagos».

RedLink también cuenta con una solución similar llamada Botón de Pago PEI (Pago Electrónico Inmediato). A diferencia de otras opciones, la cobranza se realiza a través de Transferencias Electrónicas Inmediatas de CBU a CBU y también experimento un crecimiento de operaciones.

«Esta solución se puede integrar a sitios web y aplicaciones móviles para recibir pagos instantáneos en esos canales, con todas las tarjetas de débito del mercado argentino», aseguran a iProUP desde RedLink. Para usarlo, los comercios deben integrar un código a su sitio web o aplicación de celulares.

El próximo paso

Más allá de la aparición de este tipo de soluciones que se integran de forma natural al mundo digital, la novedad también llega al ecosistema físico que apuesta a estas herramientas en lugar de las tarjetas y el efectivo para evitar contagios.

«La necesidad de reinvención de los retailers está llevando a la aplicación de nuevas herramientas en lo que respecta a medios transaccionales, como son las diversas innovaciones en los mecanismos de pago contactless», explica Daniel Mayo, Director Ejecutivo de Napse y Linx Brasil.

La tecnológica Napse especializada en retail también lanzó su propio link de pago. Esta solución permite a los vendedores realizar ventas a través del celular a sus clientes a través de mensajes vía email, WhatsApp o redes sociales. Así, a través de un vínculo se envía el catálogo con los productos disponibles y un carrito de compra.

«Este no se trata de un cambio momentáneo. Lo que nos espera es una realidad distinta, en la que las empresas deberán estar dispuestas a cambiar sus paradigmas de trabajo e incorporar las últimas herramientas disponibles para acompañar de cerca a sus clientes y darles una experiencia de compra satisfactoria», remarca Mayo.

Para Victoria Blazevic, Communications Manager de Tienda Nube, el portal para crear comercios online, asegura a iProUP que este tipo de soluciones aparece como un canal de venta adicional.

«Sin dudas son convenientes a nivel costos, pero también en cuanto a estrategia de negocio y posicionamiento. En una tienda propia, las variables son mucho más controlables y personalizables: la experiencia que se puede ofrecer a los clientes se gestiona tal cómo la marca quiere y permite implementar mayor cantidad de estrategias de marketing, que a su vez le permiten vender más», agrega.

Asimismo, entre las ventajas de este tipo de alternativas se destacan la flexibilidad y personalización de la «tienda propia», generar una experiencia de compra acorde a la marca y sus clientes, contar con mayores integraciones de medios de pago y de envío, costos más accesibles y un mayor control sobre el negocio.

«Muchos negocios optaron por vender por WhatsApp a través de links de pago y luego vieron que podían profesionalizar y optimizar su negocio a través de una tienda propia con los mismos medios de pago. Esto no sólo permite brindar una mejor experiencia de compra ya que toda la información del producto, imágenes, precios, opciones de envío, etc. se encuentran en la tienda, sino que optimiza los tiempos y procesos de gestión del negocio».

Con la aparición de nuevas alternativas de pago, con menor comisión para los locales y soluciones sencillas para los usuarios y mejores plataformas para crear sitios «a medida«, el ecosistema de Mercado Libre encuentra nuevos competidores que, a priori, cuidan un poco más el bolsillo.

Fuente: iProUP

 

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.